top of page

¿Qué esperar en la economía tras el giro en las sanciones?

Actualizado: 23 oct 2023

A corto plazo aumenta la caja del gobierno antes de la elección presidencial del próximo año. En crecimiento de la producción petrolera e impulso a la economía las ganancias serían limitadas y lentas.


Víctor Salmerón


Gerentesis Venezuela flexibilización de las sanciones

Maduro recibe de manos del presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, el acuerdo firmado con la oposición. Prensa Presidencial


Tras el acuerdo que establece condiciones mínimas para las elecciones presidenciales de 2024, firmado por la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, Estados Unidos ablandó por seis meses las sanciones sobre el petróleo, el gas y el oro.


Las facilidades expiran el 18 de abril de 2024 y la renovación dependerá de que la firma del acuerdo se traduzca en avances concretos en la ruta electoral y en la liberación de los presos políticos.


El secretario de Estado, Antony Blinken, afirmó que Washington espera que antes de que finalice noviembre se defina un calendario y el proceso “para la rápida reincorporación de todos los candidatos”.


“El incumplimiento de los términos de este acuerdo llevará a Estados Unidos a dar marcha atrás en los pasos que hemos dado” dijo Blinken a través de un comunicado.


Precio de mercado

El ablandamiento en las sanciones implica que Venezuela podrá extraer petróleo y exportarlo a quien desee excepto a Rusia. Además podrá pagar por los servicios que requieren las operaciones, captar nuevas inversiones y pagar deuda con petróleo o gas.


Esto se traduce en que la administración de Nicolás Maduro podrá vender el petróleo al precio de mercado y no colocar los barriles en Asia, principalmente en China, con un descuento de 30% para evadir las sanciones.


La consultora Dinámica afirmó que “a partir de hoy Pdvsa puede comercializar el petróleo y gas con cualquiera a precios internacionales, lo cual representa entre 400 a 720 millones de dólares mensuales adicionales de ingresos”.


“Ya sea que China pague un precio equivalente o se destine la oferta a los mercados naturales de Venezuela: Estados Unidos y Europa”, explicó Dinámica.


Aun en caso de que se restablezcan las sanciones porque no cumpla con las condiciones electorales que le exija Washington, Nicolás Maduro ya tiene una ganancia en el corto plazo en términos de mayores ingresos en los meses previos a la elección de 2024.


Si Maduro cumple y el giro a las sanciones se mantiene o incluso, Washington considera que alejar a Venezuela de la órbita China-Rusia-Irán es suficiente ganancia en términos geopolíticos y mira a un lado respecto a las condiciones electorales, habría un efecto más relevante.


El Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) estimó en su informe del tercer trimestre que en 2023, por el descuento al que se venden los barriles, dejarían de ingresar cuatro mil millones de dólares.


Esta cifra da una idea de cuánto puede significar en términos anuales el giro en las sanciones al petróleo.


La operatividad también se facilita porque se permite al Banco Central y al Banco de Venezuela realizar transacciones relacionadas con Pdvsa.


El oro

Otro factor a tomar en cuenta es que a partir de ahora Minerven, la empresa del Estado a cargo del oro, puede realizar transacciones libremente. Esto debería traducirse en una menor proporción de dinero en el mercado negro y mayor actividad en la economía formal.


En 2021 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE) afirmó en un informe sobre el oro en Venezuela que “si bien es extremadamente difícil estimar la producción, la capacidad de procesamiento y los informes sugieren que posiblemente podría llegar a 75 toneladas por año”.


En ese momento esta producción anual debía reportar un ingreso que rondaba los 4 mil 400 millones de dólares.


Producción petrolera

La flexibilización de las sanciones también abre la puerta para que empresas extranjeras realicen inversiones en operaciones de petróleo y gas. No obstante, las ganancias en materia de mayor producción serán lentas y podrían verse impactadas por el riesgo de que en seis meses retornen las sanciones.


De acuerdo con las fuentes secundarias de la OPEP la producción total de Venezuela al cierre de septiembre es de 733 mil barriles diarios. Este monto incluye 130 mil barriles que extrae Chevron, la empresa estadounidense que el año pasado recibió una licencia para incrementar sus operaciones en Venezuela.


La licencia con la que opera Chevron no le permite perforar nuevos pozos, pero con la flexibilización de las sanciones puede hacerlo y ya tiene listo un plan para aumentar su producción hasta 190-200 mil barriles diarios.


Además es previsible que la empresa italiana ENI y la española Repsol deseen iniciar operaciones en Venezuela en vista de que antes de la flexibilización de las sanciones habían exigido a estados Unidos una licencia similar a la de Chevron.


El Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB proyectó que el próximo año la producción de Venezuela, considerando que se concreten las operaciones de Chevron, Repsol y ENI, aumentaría hasta un promedio de 854 mil barriles diarios con exportaciones de 783 mil barriles diarios.


Producción y exportación de petróleo (mbd)

Venezuela producción y exportación de petróleo

Fuentes: OPEC, 2023b y cálculos propios. Instituto de Investigaciones Económicas Universidad Católica Andrés Bello


Está por verse si estas empresas materializan las inversiones a pesar de que la licencia otorgada por Washington es temporal.


José Ignacio Hernández, quien se desempeñó como procurador del gobierno interino de Juan Guaidó, explica en un análisis que “el corto plazo de la licencia y el riesgo de una revocación -o modificación- en las próximas seis semanas pueden impedir las inversiones que necesita el sector petrolero venezolano”.


El crecimiento

En 2023 tras una fuerte devaluación de la moneda e inflación elevada la economía cayó en el primer semestre y a lo sumo se espera que crezca mínimamente en el año.


¿Si se concreta el aumento en la producción petrolera qué ocurre en materia de crecimiento de la economía? El Instituto de Investigaciones Económicas de la UCAB proyecta que este impulso, sumado a un mayor gasto por parte del gobierno, se traduciría en un crecimiento de 5,5% en 2024.


“El sector petrolero tiene un peso significativo en la economía venezolana. Adicionalmente esperamos que haya una expansión del gasto público como suele suceder en coyunturas electorales. Estos dos factores nos llevan a prever esta aceleración del crecimiento”, dice Luis Zambrano Sequín, director del Instituto de la UCAB.


Además el mayor ingreso petrolero haría que el gobierno recurra en menor medida al financiamiento del Banco Central y si bien la inflación seguirá siendo alta se estima que cierre el próximo año en 230% versus 288% en 2023.


El techo

Las proyecciones sobre crecimiento de la producción petrolera y de la economía toman en cuenta que Venezuela tiene una serie de restricciones que limitan la posibilidad de una mayor expansión.


“La capacidad de aumentar la producción petrolera está afectada por las deficiencias del servicio eléctrico, inseguridad en las áreas petroleras, escasez de capital humano, la situación muy negativa del sector que presta servicios a las empresas petroleras”, dice Luis Zambrano Sequín.


Agrega que estos factores aunados a otros como el poco acceso al crédito bancario también afectan la actividad que no está asociada al petróleo. Resume que “el PIB potencial se redujo de forma significativa por el largo período de deterioro”.


Medidas quirúrgicas

A pesar de este entorno, si el gobierno toma determinadas medidas podría acelerar el crecimiento en el corto plazo.


María Antonia Moreno, economista e investigadora del Instituto de la UCAB, explica que “si hoy se suspende el pago adelantado del IVA y del impuesto sobre la renta tienes un efecto positivo porque son cosas que están limitando y generando informalidad”.


“El Impuesto a las grandes transacciones financieras (IGTF) genera inflación y es un impuesto que pierde efectividad rápidamente. Debería ser eliminado, no genera beneficios” agrega María Antonia Moreno.


“Otra medida puntual que podría tomar el gobierno es dar más independencia al Banco Central para que la política monetaria comience a ganar credibilidad” dice Moreno.


Gerentesisve@gmail.com


X: @gerentesis

X: @vsalmeron




Comments


bottom of page