top of page

La nueva era del bitcoin

El regulador bursátil de Estados Unidos da luz verde a la creación de fondos ligados al bitcoin facilitando la inversión en la criptomoneda.


Víctor Salmerón


Gerentesis Bitcoin aprobación de fondos por parte de la SEC

Imagen de Wilfried Pohnke en Pixabay


El organismo que regula el mercado bursátil en Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) ha dado un paso que inicia una nueva etapa para el bitcoin, al coronarlo como un activo digno de ingresar a la galaxia inversora convencional.


La SEC aprobó la creación de fondos que se cotizan en la bolsa, relacionados al bitcoin. En la jerga bursátil se les conoce como ETF, las iniciales de Exchange Traded Funds y permitirán invertir en bitcoins sin comprarlos directamente.


Los interesados en especular con el bitcoin podrán invertir como lo hacen en la bolsa de Estados Unidos cuando compran acciones o bonos, sin monedero digital, memorizar claves o mover el dinero a través de las plataformas del criptomundo.


Los inversionistas podrán comprar acciones de los nuevos fondos y el valor de las acciones subirá o bajará de acuerdo a como se cotice el bitcoin en el mercado. Cada vez que un inversionista compre acciones, los administradores del fondo usarán ese dinero para adquirir bitcoins.


Esto abre la puerta a que nuevos actores como grandes firmas de inversión, empresas o bancos inyecten millones de dólares que incrementarían el volumen de negociación.


Con reservas

Durante años la SEC rechazó las solicitudes para crear fondos al contado de bitcoins bajo el argumento de que su precio se forma en bolsas no reguladas; pero el mes pasado el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos le ordenó revisar la solicitud de la gestora de criptomonedas Grayscale.


La sentencia señaló la similitud entre los fondos que ya operan con futuros del bitcoin y los que ahora cuentan con luz verde.


Si bien el bitcoin superó el filtro de la SEC, su presidente Gary Gensler dejó en claro a través de un comunicado que mantiene reservas: “Aunque hoy hemos aprobado la cotización y negociación de determinados fondos cotizados sobre el bitcoin al contado, no hemos aprobado ni respaldado el bitcoin”.


Agregó que “los inversores deben mantener la cautela ante los innumerables riesgos asociados al bitcoin y a los productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”.


El arranque

Nueve fondos comenzaron a cotizarse en la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq y la Bolsa de Opciones de Chicago y los datos de CoinGecko indican que en las 24 horas previas al debut el volumen de transacciones con bitcoins aumentó 40%.


Entre los fondos aprobados se encuentran los de firmas consolidadas como Fidelity, Templeton, BlackRock e Invesco y nuevos operadores centrados en lo digital como Grayscale, Ark Invest y Bitwise.


De acuerdo con datos de Bloomberg, el fondo de BlackRock, iShares Bitcoin Trust comenzó a cotizarse con fuerza y en las primeras horas de su lanzamiento se negociaron acciones por el orden de 761 millones de dólares.


Hasta el mediodía de hoy, según datos recopilados por el Wall Street Journal, se habían negociado acciones de diez fondos de bitcoin por un monto cercano a tres mil millones de dólares.


El precio

Aparte del efecto que tendrá la aprobación de los fondos, operadores esperan que el precio del bitcoin aumente gracias a la estrategia de la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos.


Básicamente confían en que tras el agresivo aumento de tasas de interés para contener la inflación, este año habrá un recorte que abaratará el costo de financiarse para apostar en activos riesgosos como las criptomonedas.


El optimismo también se nutre de tecnicismos. En abril de este año se reducirá a la mitad la recompensa en bitcoins que obtienen quienes a través de softwares y máquinas dan soporte a las transacciones.


Esto implica que habrá un menor aumento en la cantidad de bitcoins en circulación y la criptomoneda se hará más escasa, algo que debería darle soporte a la cotización.


Gracias a que el mercado dio por seguro la aprobación de los fondos por parte de la SEC y a este entorno, en los últimos doce meses el precio del bitcoin acumula un alza de 158% y se cotiza alrededor de 46 mil dólares.


Fuente CoinGecko


En un análisis sobre las perspectivas Deutsche Bank coincide en que la aprobación de los fondos, el recorte de tasas de interés y la desaceleración en el aumento de la oferta tendrán un efecto positivo sobre el precio del bitcoin.


Añade a la lista que habrá una regulación más exhaustiva y un marco más claro debería alentar la compra de bitcoins por parte de las empresas, aumentar la liquidez, disminuir la concentración y en última instancia reducir la volatilidad.


Luces rojas

A diferencia del dólar o el euro, que se imprimen en billetes y monedas, el bitcoin es completamente digital y no está controlado por un banco central. Nació en 2009 concebido por quien se dio a conocer a través del seudónimo Satoshi Nakamoto.


El bitcoin surgió bajo la idea de ser una moneda alternativa a las tradicionales pero hasta el momento no es más que un activo para especular; de hecho, los ETF no son más que una manera de permitir mayor especulación.


“Hay que tener cuidado de no confundir las ganancias de precios con predicciones más amplias de que la criptodivisa superará a las finanzas tradicionales” advierte en su análisis Deutsche Bank.


En otro párrafo de su comunicado el presidente de la SEC dejó ver su desconfianza sobre el bitcoin.


“Los activos subyacentes en los productos cotizados sobre metales tienen usos industriales y de consumo, mientras que, por el contrario, el bitcoin es principalmente un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales, la evasión de sanciones y la financiación del terrorismo”, afirmó.


Además advirtió que la aprobación de los fondos para invertir en bitcoins no debe ser interpretada como una alfombra roja parra las criptomonedas en general.


“Es importante destacar que la actuación de hoy de la Comisión se circunscribe a los ETF sobre una mercancía que no es un valor, el bitcoin. No debería indicar en modo alguno la voluntad de la Comisión de aprobar normas de cotización para valores de criptoactivos”, dijo Gary Gensler.


X: @gerentesis

X: @vsalmeron



Comments


bottom of page